domingo, 28 de diciembre de 2008

Fórmula 1, es tiempo de cambios.

Fórmula 1, es tiempo de cambios.

La crisis económica aceleró las transformaciones en la máxima categoría del automovilismo internacional. Los equipos deberán reducir, aun más, los presupuestos. Los autos también sufrieron notorias transformaciones.




La competencia más importante de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), la Fórmula 1, no escapó a las turbulencias de la crisis económica. El temblor financiero aceleró los cambios en la categoría. Los equipos redujeron sus gigantescos presupuestos, pero deberán recortarlos aun más. El retiro de marcas se mantiene amenazante. Renault es el más débil porque su principal sponsor es AIG (American International Group), la nacionalizada aseguradora estadounidense, una de las grandes víctimas del quiebre mundial de 2008.

Los autos también sufrieron transformaciones con el objetivo de favorecer los sobrepasos y, por supuesto, el espectáculo. Los pilotos tendrán más dificultades al frente del volante. Los equipos y conductores que mejor logren la adaptación a las nuevas reglas, sacarán ventaja en los primeros Grandes Premios.

Los cambios en los siguientes puntos:

-Honda ahora es Brawn GP. Honda anunció su retiro de la F1, producto de la crisis económica –tenía un presupuesto anual de 400 millones de dólares-, pero resurgió bajo el nombre de Brawn GP. Sus pilotos serán Jenson Button y el infaltable Rubens Barrichello. El dueño del equipo es Ross Brawn, último responsable técnico de la marca japonesa. Mercedes Benz, la Federación Internacional y la Fórmula One Managment (Bernie Ecclestone) le brindarían el apoyo económico. La competencia pudo largar con 20 autos en la grilla.

-Los presupuestos. La crisis económica golpea, y pocos se salvan de ella. Para este año hubo una reducción de presupuestos y para el próximo se espera una mayor. Los gigantes costos deben ser recortados para la supervivencia de la categoría. “La manera de hacer el campeonato más abierto y competitivo es reducir los costos que un equipo necesita para ser competitivo. Estoy satisfecho de que los equipos hayan visto, al fin, el sentido de esta propuesta”, declaró Bernie Ecclestone, agente comercial de la F1.

Max Moxley, presidente de la FIA, planearía reducir el presupuesto de un equipo a 150 millones de dólares. Además, Señaló: “Debemos hacer una revisión radical de todo el asunto y reducir los costos. No un 10 o 20%, sino que un 10 o 20% de lo que son ahora”.

-Los Grandes Premios también se ven afectados. El Gran Premio de Alemania, que alterna anualmente entre las ciudades de Nurburing y Hockenheim, no se disputaría en esta última por problemas económicos en la ciudad.

El gran premio de Malasia iba a correrse de noche. Pero la crisis obligó a disputarlo con la luz del día. Habrá una nueva carrera, en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes, tierra de riquezas petroleras.

-La reconciliación de Ferrari y McLaren. Tras el escándalo de espionaje, McLaren, la marca sancionada, y Ferrari, la perjudicada, acercaron posiciones. Juntas fortalecieron la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula Uno), creada en julio de 2008, para pelear por los intereses de los equipos. Ya le ganaron la pulseada a Eccleston por el nuevo sistema de coronación del campeón. Ahora desean una mayor participación en los ingresos generados por la categoría.

-El nuevo sistema de puntuación. La FOTA había pedido un nuevo sistema de puntuación (12-9-7-5-4-3-2-1), pero la FIA -a 11 días del inicio de la temporada- estableció que el que ganara más carreras sería el campeón. Los equipos y los pilotos se opusieron, y lograron el retorno al anterior sistema. Ecclestone, dueño comercial de la F1, apuntó: “Los equipos no podrán evitar el cambio en 2010”. Max Moxley lo responsabilizó: “Bernie (por Ecclestone) me dijo que había hablado con todos los equipos y que todos estaban satisfechos. El Consejo Mundial tenía la impresión de que todos lo aprobaban”.

-Los autos. Vuelven las gomas lisas (no se podrán utilizar neumáticos de otro tipo). El alerón delantero será más bajo y más ancho; el trasero, más alto y angosto. Para muchos, el diseño no es agradable a la vista.

El motor de un monoplaza deberá durar tres Grandes Premios. Cada corredor podrá utilizar un máximo de ocho durante el año, más cuatro de prueba. Tampoco habrá más entrenamientos durante la temporada.

-El KERS. KERS son las siglas de Kinetic Energy Recovery System (Sistema de Recuperación de Energía Cinética). Es la gran innovación tecnológica de este año. El artefacto transforma la energía perdida por los autos en las frenadas, y las almacena en fuerza eléctrica para ser utilizada. Cuando el piloto lo deseé podrá hacer uso de esa energía guardada para aumentar las revoluciones del motor y dar una mayor propulsión al monoplaza. El uso del KERS no es obligatorio. Ferrari, Renault y McLaren lo aplicaron en la primera fecha.

-Único motor. La FIA seguirá marcando cambios a final de la temporada. El más polémico sería la implementación de un único motor para todos los equipos, que ya se pronunciaron en contra de una medida de estas características.

-Safety car y boxes. Cuando el safety car salga a la pista por un accidente, la calle de boxes ya no permanecerá cerrada. No habrá penalización para quienes entren a recibir asistencia o combustible. El año pasado, en esta situación los pilotos debían esperar la apertura del pit-lane. Eso generaba problemas como en el GP de Singapur, donde la antigua regla provocó un caos.

-Los pilotos. En este aspecto, no hubo cambios radicales. Sólo un piloto de los 20 del año pasado no estará: David Coulthard. En su lugar entrará el debutante Sebastien Buemi, en Toro Rosso.



Esta nota será publicada en la edición de abril de Deportada.

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