domingo, 28 de diciembre de 2008

Copa Confederaciones 2009-previa

A exactamente un año del comienzo de Sudáfrica 2010, arranca la octava edición de la Copa Confederaciones. Una especie de pre-mundial que además de la importancia de lo deportivo, sirve para conocer la capacidad organizativa del país africano.
Este joven campeonato de ocho países reúne a los ganadores de los torneos continentales de cada confederación (Copa Asiática, Copa Africana de Naciones, Copa de Oro, Copa América, Copa de las Naciones de la OFC y Eurocopa), también se suman el último campeón mundial y el anfitrión del torneo. Se dividen en dos zonas de cuatro equipos cada una, en donde clasifican a semifinales los dos primeros de cada grupo, luego se juega la final y el partido por el tercer y cuarto puesto.
La Copa Confederaciones de este año estrenará estadios remodelados para la ocasión y que serán equipados con la más avanzada tecnología. Serán cuatro: el Ellis Park, el Loftus Versfeld, el Free State Stadium y el Royal Bafokeng. Estarán ubicados en Johannesburgo, posiblemente la ciudad más conocida internacionalmente de la República, Pretoria, la capital administrativa del país, Bloemfontein y Rustenburg, respectivamente. Sudáfrica quería incluir también el Estadio Nelson Mandela Bay, situado en Port Elizabeth, pero se descartó debido a que no iba a estar terminado a tiempo.
La copa servirá entre otras cosas para proyectar a nivel mundial a Sudáfrica, uno de los países más “europeizados” del que poco se sabe lejos de sus fronteras, tanto en lo institucional, como en lo histórico y especialmente en lo deportivo, concretamente en lo que al fútbol se refiere. Lo emocionante de la competencia llamará la atención de millones de espectadores en el mundo, lo cual generará un más que importante flujo económico que sirve para sustentar los gastos de la organización.
En lo que se refiere justamente a lo futbolístico, por el maravilloso presente que atraviesa que lo encuentra liderando el ranking FIFA y por tener a uno de los mejores mediocampos de la historia, España es, a simple análisis, ampliamente superior al resto de las selecciones. Esto sumado al accesible grupo que deberá afrontar, convierte al campeón europeo en el máximo favorito del torneo. Detrás del país ibérico se encuentran Brasil e Italia quienes comparten grupo. A pesar de los altibajos futbolísticos que acarrean ambas naciones, su historia los ubica como posibles campeones casi obligatoriamente. Por el lado de la verdeamarella, Dunga confirmó que no citará a Ronaldo a pesar de las especulaciones que giraban en torno al regreso del fantástico goleador.
Ya está todo dicho y preparado, desde el 14 de Junio Sudáfrica será sede de uno de los torneos más importantes del mundo a nivel selecciones. Una competencia que será la entrada al plato principal que todos soñamos con conseguir aunque sea una vez: el Campeonato Mundial.

Las ediciones y sus campeones
A pesar de no tener una extensa historia -esta edición será recién la octava- la Copa Confederaciones siempre ha sido un torneo emocionante desde el punto de vista del espectáculo y tomado muy en serio por las naciones participantes.
La primera edición del certamen -1992- fue para el seleccionado argentino, flamante bicampeón de América de la mano de Alfio Basile. Los albicelestes no tuvieron complicaciones y tras un 3-1 frente al anfitrión, Arabia Saudita, levantaron la llamada por ese entonces Copa Rey Fahd.
Tres años más tarde, el conjunto argentino nuevamente llegó a la final del certamen, pero esta vez su ambición por quedarse con el trofeo de manera consecutiva se vio truncada por el gran torneo realizado por Dinamarca. Los hermanos Michael y Brian Laudrup fueron las estrellas del conjunto campeón.
En 1997 el campeonato pasó a llamarse tal cual como lo es conocido ahora: Copa FIFA Confederaciones. Ese año la dupla Romario-Ronaldo en su más alto nivel, llevó a Brasil a conseguir su primer título en esta competencia venciendo a Australia en el último partido.
En la cuarta edición la copa se mudó de sede y se trasladó a México. La deserción de Francia que optó por no ir le dio la posibilidad a Brasil de competir y rápidamente convertirse en el principal favorito. Sin embargo, el país anfitrión dio el batacazo y venció a los brasileros por 4 a 3 en lo que fue una definición inolvidable.
En 2001, Francia, que venía de ganar el Mundial 1998 y la Eurocopa 2000 confirmó su hegemonía y venció a Japón en el partido definitivo. A falta de Zidane fue Pires quien se puso el traje de mago y llenó de magia las canchas de Corea-Japón.
La Confederaciones 2003 estuvo marcada por la impactante muerte del camerunés Marc-Vivien Foé en pleno partido durante una de las semifinales. A pesar de esta catástrofe la copa se siguió jugando y Francia obtuvo su segundo trofeo venciendo en la final justamente a los africanos.
En la última edición hasta ahora, el campeón mundial Brasil no tuvo inconvenientes para quedarse con el certamen que se disputó en Alemania. Además, la copa será recordada por la humillante goleada por 4 a 1 que el conjunto brasilero le dio a la Argentina en el partido definitorio.

Cristian Alfonso. Nota publicada en Deportada junio 2009.

Seja o primeiro a comentar

Deportada © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO